3 nov 2010

Art of Processing

Los grandes avances tecnológicos han cambiado nuestra manera de vivir a lo largo de la historia, esto incluye también la manera en la que nos comunicamos. El arte, como lenguaje y manera de expresión del ser humano y las matemáticas, como ente del razonamiento lógico del mismo, han servido como base gracias a la aparición de los ordenadores para crear lo que entendemos como arte digital. El surgimiento de esta corriente en la que interviene el ordenador repercute directamente en la frontera que podía haber entre el artista y el programador haciéndola más difusa. El artista digital difiere de lo que podía ser un artista convencional. El dominio del arte como medio cobra un nuevo sentido pues las posibilidades de crear vienen limitadas por el software bajo el que el artista trabaja, el artista siente una impotencia frente al formato ya que el formato viene dado por el programador que es el realmente decide las posibilidades y las diferentes combinaciones. El artista digital busca romper con esas barreras, ser él quien decida los límites expresivos, de alguna manera ser el programador y poder decidir por él mismo.

La enorme complejidad que representa desarrollar un programa para un usuario convencional ha sido la barrera que ha delimitado que el artista convencional pueda desarrollar su creatividad en estos nuevos formatos tecnológicos. Gracias a la aparición de internet como nuevo método de comunicación ha conseguido estrechar estas fronteras junto a la creación de programas de código abierto, donde su popularidad ha ido en aumento dando pie a la creación de diferentes comunidades donde artistas y desarrolladores coincidían y permitían así el generar nuevas herramientas una de las cuales es Processing.


Processing es en esencia un lenguaje de programación basado en las posibilidades gráficas de la programación en Java que integra un entorno de desarrollo. Esto quiere decir que en el mismo programa podemos escribir el código y él mismo lo interpreta de manera visual. Esta característica fue el proposito principal por el cual Ben Fry y Casey Reas en 2001 desarrollaron Processing, una herramienta fácil de usar donde
su uso inicial iba orientado como un software de previsualización para enseñar los fundamentos básicos de la programación bajo un contexto puramente visual y poder generar bocetos de futuros proyectos multimedia.


Para comprender mejor el funcionamiento de Processing y de como desarrolla sus funciones se ha llevado a cabo Processing Compendium. Este ejecutable es una breve colección de trabajos presentados por el co-fundador de Processing (Casey Reas). En ellos nos muestra las bases y formas primitvas sobre las que este lenguaje trabaja sus leyes y la manera en que desarrolla dicho lenguaje de manera visual para que podamos entender la transición del código a lo visual. Todo este recorrido acompañado de una voz que nos guia a través de lo que su creador denomina como un viaje a través de condiciones, reglas y elementos que intervienen en la creación de grabados y esculturas.































DEMO : Win | Mac
formato: .js
Duración: 15min

+Info




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





APLICACIONES


Processing como lenguaje de programación de código abierto ha permitido el desarrollo de diferentes tipos de aplicaciones en diferentes ambitos y sobre diferentes formatos. Desde simulaciones reales hasta reinterpretación de datos de manera interactiva a través de dispositivos analógicos y digitales. Los limites se ven cada vez superados gracias al desarrollo constante y perfeccionamiento del mismo.





MOTION

Processing orientado hacia el campo de Motion Graphics. Supone una ventaja frente a los sistemas convecionales de animación (frame a frame) donde los diferentes elementos respoden a propiedades físicas y algoritmos definidos por el artista.







A Drifting UP

Pieza compuesta por Reza Ali, pieza audiovisual generada con Processing simulando a un organismo vivo reaccionandio al audio para simular los estimulos sensoriales.

"Es una pieza algorítmica de arte visual que utiliza el concepto de partículas cargadas y se reúne para simular un organismo que está vivo y está compuesto de micro-organismos. El movimiento es más bien agradable por lo tanto he decidido a exponer el algoritmo en forma de vídeo arte más pegadizo.
"








ANTIVJ

ANTIVJ es una etiqueta visual iniciado por un grupo de artistas europeos cuyo trabajo se centra en el uso de la luz proyectada y su influencia en nuestra percepción. Salir de la configuración estándar y las técnicas, AntiVJ presenta actuaciones en directo e instalaciones con aplicaciones personalizadas creadas con openFrameworks y procesamiento.










INTERACTIVO


Fluid Vase

Fluid Vase es un objeto diseñado simulando la acción de fluidos. El objetivo fue traducir las acciones relacionadas con un objeto en el objeto mismo, que en este caso es la acción de verter agua en un jarrón. A partir de la captura del movimiento real del agua sobre un florero mediante una cámara de alta velocidadse consigue generar una malla 3D que sirve como patron para diseñar un objeto.






Gestural Music Sequencer

Desarrollado por John Keston, la aplicación procesa la entrada de video en frases musicales. Cada frame es analizado por brillo y convertido a una nota MIDI. Los datos en el eje X determinan la frecuencia y los datos en el eje Y determinan la dinámica.






Versión Beta




Escape Motions

Conjunto de experimentos creados por Peter Blaskovic (Escape Motions) Desde generadores de particulas hasta dibujo con fractales.





Escape Motions Experiments

Invisible Cities

Invisible Cities es un proyecto de información mapeada que muestra las presentes redes sociales sobre un entorno urbano. La aplicación está construida en Processing, refleja en tiempo real la actividad en Twitter y Flickr mostrando la intesidad y las relaciones geograficas en las conversaciones de Twitter. Los datos son mostrados por localidad y las montañas y valles representan las areas con menos y más densidad de datos.









LIBRERÍAS

Debido a la complejiidad y el alto nivel de desarrollo al que ha llegado Processing han aparecido multitud de librerías para que aquellos poco asiduos al lenguaje de la programación y comunidades en torno a este tipo de lenguaje. Causa y consecuencia de la aparición de este tipo de herramientas, a la vez le sirven para retroalimentarse y garantizan la supervivencia del mismo y su perfeccionamiento.


Processing.org [Comunidad oficial]

"Processing es un lenguaje de programación, entorno de desarrollo, y la comunidad en línea que desde 2001 ha promovido la alfabetización de software dentro de las artes visuales. Inicialmente creado para servir como un cuaderno de bocetos de software y para enseñar los fundamentos de la programación dentro de un contexto visual, se convirtió rápidamente en una herramienta para crear trabajo profesional terminado así."









VisualP5.net [La comunidad de Processing en Castellano]

"visualp5.net nació en enero de 2008, con el propósito de poder compartir conocimientos sobre processing en un principio, pero también está abierto a todas las herramientas de código visual. Creíamos necesario tener un espacio donde predominara nuestro lenguaje, ya que la comunidad processing.org es fabulosa pero todo es en el idioma inglés.

Poco a poco hemos ido creciendo, al foro se han unido mas propuestas, convocatoria de portadas, tutoriales online traducidos, y videoconferencias en directo emitidas por streaming, que luego se quedan grabadas en el site.

Processing es un contexto para explorar el espacio conceptual emergente que nos aporta el medio electrónico. Es un entorno para aprender los fundamentos de la programación informática dentro del contexto de las artes electrónicas; a la vez que aporta un lienzo en el que desarrollar ideas visuales.

En definitiva, el lenguaje Proccessing es un material de código libre que abre caminos a diseñadores, programadores y todo aquel que quiera expresarse con lenguaje digital. Enfocado a la creación artística visual, no es necesario tener gran experiencia en el mundo de la programación para poder avanzar en la producción artístico-creativa."




iProcessing










Librería para desarrolladores de aplicaciones para iPhone. iProcessing recoge un set de proyectos predeterminados basados en XCode. La intención es poder demostrar varios ejemplos de Processing aprovechando las características de un iPhone como son el multitouch, acelerometro, orientación, sonido reproducir/grabar... todo ello optimizado para HTML5.


No hay comentarios:

Publicar un comentario