22 nov 2010

El corta y pega audiovisual

Hoy en día no nos resulta nada sorprendente ver montajes audiovisuales en los que se han cortado y pegado secuencias de diferentes videos y se han recompuesto para crear un nuevo discurso que nada tiene que ver con él de los videos originales. A esta gente que trabaja mediante este proceso se los lama VJs (videojockeys), los cuales generan nuevas piezas visuales y musicales mezclando loops de video con música.

Esta nueva manera de comunicar se generó a partir de la década de los 80, los cuales compartían escenario con los DJs, esta técnica parecía un mero acompañamiento de la música pero pronto se empezaron a crear piezas audiovisuales mediante la técnica del cortar y pegar que adquirieron un imagen mucho más importante.

Los pioneros en esta técnica fueron un grupo que se llamaba EBN (Emergency Broadcast Network), los cuales usaban imágenes que se retransmitían por la televisión y mediante empalmes de diferentes videos creaban una nueva composición con un mensaje totalmente diferente. Un ejemplo de sus creaciones es un video dónde a través de diferentes imágenes de George Bush padre, presidente de los Estados Unidos del 1989 al 1993, se recompone la imagen para hacerlo cantar el famoso estribillos del “We Will Yock You” de Queen.


We Will Rock You - EBN

Hoy en día esta forma de trabajar se ha vuelto mucho más fácil, gracias en primer lugar a los nuevos formatos de video y su fácil manipulación mediante ordenadores y programas especiales y en segundo lugar también a que se puede encontrar un contenido infinito en la red.

Es por eso que surgen gran cantidad de videos con un estilo muy parecido a los de Emergeny Broadcast Network. Además del factor de más y mejores herramientas y archivos que manipular los montajes finales tienen una mayor divulgación gracias a internet. Se nutren de video de la red y posteriormente cuelgan sus trabajos en la red, que aparte de entretener al público muchas veces parodian a algún personaje público.


Imagine - George Bush parody

Gracias a estos avances en el mundo del video han surgido grandes piezas y una mención especial va para el grupo Hexstatic, los cuales han creado vanguardia en el mundo del audiovisual desde 1995, colaborando primero con grupos como Coldcut y Greenpeace for the Natural Rhytms Trilogy, realizando un videoclip en 1998 mediante cortes de documentales sobre naturaleza que posteriormente fueron pegado para formar una pieza audiovisual sincronizada.


Natural Rhythm - ColdCut & Hexstatic


Este cambio en el ámbito de actuación de este tipo de creaciones da un salto y pasan a convertirse en obras de arte, incluso llegan a difundirse en exposiciones en museos de la talla del Centro Pompidou y en el Museo Getty de los Ángeles. Después de esta incursión incluso llegan a usarse para proyectos publicitarios, podríamos decir que ya entra a formar parte de un arte popular.


Anuncio Diesel - Hexstatic


Visto este pequeño recorrido creo que solo faltaría mencionar los que se está haciendo hoy en día, y no hay otro mejor a mi parecer que unos londinenses llamados Eclectic Method, los cuales se dedican, al igual que los grupos mencionados anteriormente, a crear composiciones mezclando tanto el vídeo como el audio para crear nuevas e inéditas producciones a partir de piezas ya existentes.

Se definen a ellos mismos como recicladores audiovisuales, de allí viene la forma de su logo, el típico triángulo con flechas de reciclaje pero en tres colores rojo, verde y azul.


Beyonce VS Lynyrd Skynrd - Eclectic Method



The Colbert Report - Eclectic Method

Todas las creaciones varían, debido al momento en que se han hecho, en el cual se disponen de unas tecnologías y archivos determinados, debido también al canal por dónde se divulgan y debido por supuesto a los diferentes estilos que marcan tendencias en cada momento.

De todas formas todas ellas desprenden un mismo mensaje, es posible crear algo totalmente nuevo a partir de cosas que ya existen, se las puede sacar de un contexto y meterlas en otro, al igual que se hizo en el mundo del arte en su momento.

A mi parecer no hace falta estar fabricando todo en todo momento, si te puedes valer de lo que te rodea para armar un nuevo y propio discurso porque no podemos aprovechar lo que ya tenemos, nos podemos apropiar de obras de otra gente cambiándole el significado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario