24 nov 2010

F A K E

Sergio Castillo Madonar :

Fake
('falso' en inglés) se refiere en general a una falsificación. Se utiliza particularmente en el mundo de Internet y en especial entre los usuarios de programas de descargas, para referirse generalmente a un archivo o un servidor falso, que no es lo que aparenta. También se puede utilizar para describir un montaje fotográfico, un anuncio falso, etc.


Su funcionamiento se basa en una paradoja: por un lado, el fake debería ser lo menos reconocible posible, por otro, debería desencadenar un proceso comunicativo donde quede claro que se trata de una información falsa. Tiene que quedar claro que desde la guerrilla de la comunicación un fake que no se descubre es un fake fallido, pudiendo duplicar el refuerzo del discurso de poder que se pretendía imitar. Tanto el fake como otras técnicas subversivas pretenden crear una distancia respecto a las formas o enunciados que nos vienen desde las estructuras de poder socialmente aceptadas. Las afirmaciones subversivas constituyen una posibilidad para intervenir en debates actuales y desacreditar posiciones hegemónicas.


Centrándonos en el propio significado de la palabra, "fake", es algo tan antiguo como el propio hombre. Su significado es sencillo " Falso " , falsificar algo, hacer creer que de lo que se está hablando es real. Simplemente me gustaría evidenciar que "fake", no es una terminología que haya nacido con la llegada de internet en la vida de las personas, si no que se trata de algo con lo que el hombre ha convivido desde hace muchísimos años. Estoy completamente seguro de que en el siglo XVII se falsificaban cuadros y se vendían a precio de oro asegurando que se trataba de la obra de algún prestigioso pintor Barroco de la época. Y poniendo ejemplos más cercanos a nuestros días: ¿ Quién no ha visto tenderetes en mercadillos dónde se vende ropa falsa ? , Colonias, videojuegos, música . . . En definitiva, el mundo de la falsificación es enorme y con su propia historia. Pero no me dispongo a hablaros de la falsificación en términos reales, si no de la adaptación del término a los nuevos medios que en los últimos 20 años han condicionado y decidido el día a día y la cotidianidad de todos los países desarrollados del planeta. Es decir como el termino " falsificación " se ha adaptado a ésta nueva era. Y cómo han aumentado sus posibilidades, sus recursos, sus tipologías. Aquí os dejo un claro ejemplo de lo que hoy en día podemos clasificar como bien explican en la descripción del video como un Fake en toda regla.



Este video armó un gran revuelo e invadió de dudas muchos foros hará un par de años aproximadamente. En él se observa com un sujeto consigue romper scon todas las estudiadas leyes físicas y se propulsa a una velocidad inadecuada a la que las dimensiones del tobogán pueden condicionar y encima resulta que cae en una piscina inchable de reducidas dimensiones sin reventarla ! . Había quién creía en él, y había quién no, pero éste morbo, éste atractivo que nos regala la duda que supone ver algo así de inusual es lo que hace que un video de estas características triunfe y reviente el marcador de visitas en el youtube. Aparentemente se trata de un video totalmente casero que cualquier persona podría haber filmado, y es ese carácter casero el que hace que el video llegue a todo el mundo con la misma intensidad, y es que es allí dónde reside la gracia del video , que cualquiera de nosotros podía haberlo filmado. Éste video, si mal no me equivoco, se realizo mediante dos tomas, una en la que el sujeto en cuestión se tiraba desde el tobogán justo y hasta el punto en el que es imposible visualizarlo desde el punto dónde está colocada la cámara, y en la siguiente toma propulsaron un muñeco justo desde el mismo punto dónde se detuvo nuestro saltarín protagonista. Todo este rocambolesco montaje más un sacudido movimiento de cámara y una mala calidad de imagen evidencian la previsión de esta intencionalidad de parecer un vídeo "casero". Evidentemente y como ya habréis supuesto se trataba de un gran Fake que si mal no me equivoco formaba parte de una campaña viral producida por la compañía MINI Cooper. Aquí tenéis uno de los siguientes vídeos que se publicaron continuación y que desvelaban el secreto.



Estos dos últimos vídeos son un claro ejemplo de funcionalidad de la publicidad viral, e incluso podríamos enmarcar dentro del ámbito de publicidad de guerrilla.
Es digno de destacar la facilidad con la que se mueve esta información y el poco presupuesto que supone si lo comparamos con lo que hubiera supuesto intentar anunciar un MINI en los años 80 por ejemplo. A lo que me refiero, es que la publicidad ha cambiado considerablemente sus medios, sus maneras y sus presupuestos, y al igual que todo, se a encarecido . Pero la expansión de internet al día a día de las personas hace que los publicistas ingenien nuevas formas i maneras de llegar a la población y es curioso observar lo barato que puede resultar si lo comparamos como ya he dicho con un anuncio de hace 15 - 20 años, quiero decir que en estos casos tan solo se ha invertido en la generación de un video " barato " y el resto ha sido cuestión de la gente y el destino. Cada vez que alguien pasaba este video a su colega , no estaba haciendo nada más y nada menos que " trabajar " para la compañía, haciendo llegar el video a cuantos más ordenadores mejor. Y como si se tratase de un Virus ha ido creciendo y creciendo el número de "infectados" por este Fake . Y el momento de glòria de la publicidad que confía en el Fake como a medio llega en cuanto el " infectado" se da cuenta de que verdaderamente todo era mentira y que lo que en verdad estaba viendo era un experimento publicitario. Un fake que no se descubre es un fake fallido.

Lo que està ocurriendo durante estos últimos meses es que el fenómeno fake en mi opinión está llegando a su época dorada o lo que en el futuro se llamará años de glòria del fake. Y es que ap arte de que es sorprendente la cantidad que podemos llegar a encontrar, lo es también íncreible y digno de admirar es la calidad del proyecto fake por la que algunas compañías deciden decantarse. És tal la magnitud del fake que resulta difícil no creer en ello, y genera que el más agnóstico de los agnósticos llegue a dudar ! És el caso de ésta tremenda campaña de la que todavía, al menos yo, desconozco el autor original. Algunos dicen que los mismo que engañaron al mundo entero con la movida de la powerbalance están detrás de todo ésto. El caso es que lo que están haciendo esta generando muchas dudas y revuelo, y ése es el rimer objetivo de la publicidad que decide invertir en Fake, así que podríamos decir que la campaña les está yendo muy bien hasta el momento. Espero que el video os impresione tanto como a mí:




Podéis observar que éstos tios también se han montado su propio canal en youtube :

http://www.youtube.com/user/TheUlfG

E incluso tienen blog dónde van comentando sus últimas movidas:

http://liquidmountaineering.blogspot.com/


Lo que aquí tenemos en mi opinión, es la mismíssima evolució del fake, Ya no el fake como a video, como a bulo que rula de boca en boca, si no el fake planteado y pensado muy previamente como a macro campaña publicitaria de mentira ! Creo que lo que esta pasando con los LUIQUID MOUNTAINEERING es el máximo exponente al que puede llegar un fake. Es el objetivo a alcanzar por muchas agencias de publicidad estoy seguro, ojalá me equivoque y verdaderamente se pueda caminar por el agua, pero mientras exista la duda, existirá el fake, y si el fake existe significa que toadavía se puede jugar con las emociones y experiencias de las personas de maneras muy gratificantes. Como es el caso de estas bambas que los que dudan de su realidad desearían que existieran, y , aunque no crean en ello ,también están siendo " infectados " por la viralidad para la que han sido preconcevido estos videos.
Para acabar os dejo con una pequeña selección propia de lo más FAKE que he encotrado por internet:






















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