16 nov 2010

La hibridación en el arte


Que es un híbrido?

Entendemos por híbrido cualquier cosa que tengo un origen mixto o una composición que añada variedad y/o complejidad a su sistema básico. Con esta definición se nos abren decenas de campos de acción muy diferentes, desde la genética hasta el automóvil o el lenguaje.

Haciendo referencia al título del artículo, en el arte, la hibridación podría significar el abandono o la pérdida parcial de las ataduras en la definición de las artes tradicionales( la pintura, la escultura, la performance, el cine o la danza) También podría significar el cruce con otras disciplinas entre las que encontramos las ciencias naturales , la industria, la tecnología o la literatura. Las formas hibridas en las artes expanden hasta casi el infinito las posibilidades de experimentación e innovación del arte contemporáneo. Con las nuevas fuentes de inspiración se alimentan tanto formas como conceptos completamente diferentes a los establecidos por tradición; se logra no perder la esencia artística y dar un giro de hasta 360º a las estructuras conceptuales.


Hibridación y post-modernidad

Se puede decir que las “Artes híbridas” son el movimiento o la tendencia artística de la post-modernidad en la que vivimos: en una situación como la actual, donde no están claros los límites, todo es cuestionable y la sociedad carece de teorías firmes y generalizadas que sustenten su existencia o moralidad, las Artes híbridas son una categoría creativa que encaja a la perfección. A falta de un Marx o un Freud que nos expliquen cómo funciona la sociedad económica actual o la psique del artista, con sus teorías obsoletas por la evolución social, no queda más remedio que lanzarse al vacío de la experimentación, buscar nuevos métodos, nuevos conceptos, nuevas teorías que nazcan de cualquier resquicio de la mente humana.

Con esta concepción nacen trabajos artísticos, tecnológicos y científicos, todos ellos encaminados a la búsqueda multisencorial. Están abiertos a visualizar tanto la inspiración como los resultados de decenas de maneras diferentes, haciendo incapié también en la implicación social en esa búsqueda infinita. Ante la sobredosis de novedad y las miles de oportunidades y de campos de acción abiertos, han nacido nuevos tipos de Festivales de Arte, fuentes de información o buscadores, organizaciones e incluso estudios universitarios encargados de este tipo de “nuevas artes”.

La página web siguiente es acerca del festival “Zona Híbrida”, donde varios artistas de disciplinas muy diferentes improvisan e interpretan fusionando sus estilos para conseguir resultados muy sorprendentes. Ni mejor ni peor, experimentación en estado puro en mano de músicos, bailarines, artistas gráficos…Hibridación de las artes


http://www.hybrid-zone.blogspot.com/

LRM Performance at Hybrid-Zone from LRM Performance on Vimeo.


Hibridación y actualidad

Hoy en día los artistas se sientes libres y capaces de “hacer arte” con cualquier material y técnica imaginable. Esta libertad crea nuevas oportunidades para expresar ideas y conceptos, abre un sinfín de retos, oportunidades, elecciones y decisiones para los artistas:

-¿Se debe trabajar para dominar el arte tradicional o para crear formas artísticas innovadoras?

- ¿Se debe experimentar con materiales industriales o con otros fuera del alcance del estudio?

-¿Cómo se puede definir un artista si está cambiando, combinando y recombinando técnicas de dentro y fuera del mundo artístico?

Ante todas estas dudas es que surgen la innovación, muchas veces desmedida e incomprensible,. El artista debe recordar siempre que lo importante es no perder el significado, crear arte con concepto, con explicación de ser.

Se puede hacer un repaso en la evolución de la hibridación en las artes, puesto que a pesar del auge contemporáneo, no es un concepto que haya nacido en el siglo XXI. No hay que confundir las artes híbridas los “híbridos tecnológicos” cuya existencia se remonta a Leonardo da Vinci con sus inventos de máquinas para volar y similares. Las creaciones a las que nos referimos existen desde bastante más tarde; tan solo existen algunos proyectos catalogados bajo el nombre de “arte híbrido” desde los años 70. Generalmente éstos tienen un trasfondo más denso y reflexivo, no se trata de pura experimentación formal, sin tener en cuenta, evidentemente la experimentación dentro del ámbito del mismo tipo de arte (experimentación con negativos de fotografía etc)

A continuación algunos ejemplos de instalaciones y proyectos de Arte híbrido desde los años 70:

FOTO

Nam June Paik
TV Cello
1971

- Tubos de video, chasis de la TV, cajas de plexiglass, cableado, bases de madera, metales y fotografíavideo tubes, TV chassis, plexiglass boxes, electronics, wiring, wood base, fan, stool, photograph
- Dimensiones variables.

FOTO

Rebecca Horn
The Little Painting School Performs a Waterfall
1988

-Trozos de metal, aluminio, acrílico sobre lienzo, cables y motor elécrico

- Approx 228 x 143 x 95 pulgadas

T.B. Walker Acquisition Fund, 1989

FOTO

Charles Long, Stereolab
3 to 1 in Groovy Green
1995
-Plastic lacado, discos de audio, sistema interno de adui, auriculares, meda de madera, sofa de madera y cojines de tela.

- McKnight Acquisition Fund, 1995



En la siguiente página web se recopilan varios artistas que han hibridado y han creado arte con significado. No por eso todos los ejemplos tienen detrás una reflexión moral o un discurso teórico, alguno (como el de la luz en la fotografía “Light close-ups”) tan solo pretende experimentar, pero su trabajo queda justificado con el resultado de su experimentación. Otros algo más trascendentales como “Mechanisms & Metaphors”, o los resultados sorprendentes que abren un nuevo campo de acción de “Jacob’s Cave” o la projección en 3D en la fachada de un edificio.

http://hybridarts.net/



Hibridación ¿DE...?

Instrumentos musicales

Además de las artes plásticas, y la puesta en escena mediante danza, teatro u otro tipo de performances (ejemplos vistos en links anteriores) también existe una amplica y extravagante línea de hibidración en los instrumentos musicales. Su máximo exponente, Ken Butler, es un genio musical y del diseño, es capaz de mezclar y remezclar todo aquello que está en sus manos hasta obtener un instrumento capaz de sonar y componer melodías. Un nuevo instrumento musical hecho con materiales de un repertorio amplísimo, donde entra el deporte, el ámbito doméstico y herramientas mecánicas. El resultado es tan sorprendente que realmente sus creaciones están a caballo entre el teatro, al performance, la música, la escultura...Uno de los máximos exponentes de la hibridación.



Acerca de ken Butler :

Fotografía y pintura

Precisamente es de este ámbito del que nace la curiosidad por las artes hibridas. Un artículo sobe Casey McKee, uno de los artistas punteros en nuevas técnicas de fotografía, fue el desencadenante de la curiosidad sobre otros tipos de hibridación.

McKee es conocido internacionalmente por ser pionero en desarrollar la técnica de la hibridación de la pintura y la fotografía. Su trabajo parte siempre de una foto, la cual es impresa sobre lienzo por emulsión fotográfica, y a partir de ahí comienza su desarrollo creativo, utilizando óleos y otros medios para darle expresión a la fotografía, a manipularla a sabiendas y sin esconderse.

FOTO

http://www.caseymckee.com/

Además de Mckee, otros artistas menos conocidos han tomado como referente su técnica y también producen híbridos parecidos. Se trata de darle una vuelta de rosca a la "objetividad fotográfica" tan defendida y coreada Ahora las imágenes son una retícula más sobre la que construir e inventar.

FOTO

http://www.zen171398.zen.co.uk/Hybrid%20Photography.html


1 comentario: